Económicos y Sociales


En la actualidad se aprovechan de una manera sustentable las pesquerías de abulón y langosta por parte de la Sociedad Cooperativa Pesquera, quienes desde hace 50 años se han dedicado a la pesca tradicional. En las aguas de Isla Guadalupe se captura abulón azul (Haliotis fulgens), abulón amarillo (Haliotis corrugata) y langosta roja del Pacífico (Panulirus interruptus)
Esta actividad se hace por medio de buceo apoyado desde pangas con motor fuera de borda, utilizando un compresor de aire tipo hookah.
La pesca de la langosta roja del Pacífico (Panulirus interruptus) tiene fuerte demanda en los mercados internacionales. Se ha mostrado por métodos genéticos que la población de la RB IG es parte de la metapoblación de langosta del litoral occidental de Baja California.

COMUNIDAD_RB ISLA GUADALUPE 02
Las pesquerías que se realizan en la reserva atienden a las temporadas de veda, de acuerdo con la Nom-009-Pesc -1993 que establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. La pesca de abulón y langosta se alternan. La langosta tiene su temporada y máximas capturas en otoño (septiembre a enero) mientras que la captura de abulón se da en invierno y primavera (enero a junio).

 DSC_0022