Lobo marino de California (Zalophus californianus)


Esta especie de Pinnípedo tiene una coloración variada en función de la edad y el sexo. Las crías, individuos menores de un año, son de color gris acero; los juveniles de ambos sexos y las hembras adultas son de color café claro, café grisáceo y crema. Los machos adultos y subadultos pueden ser de color café oscuro, gris o negros. Un rasgo distintivo de los machos es la presencia de una cresta ósea sagital que se observa como una protuberancia cuya coloración es más pálida que el resto del cuerpo. Las extremidades anteriores son relativamente grandes y el pelaje en ellas se extiende más distal a la muñeca por la parte dorsal.

 

Los machos son considerablemente más grandes que las hembras, se caracterizan por una pronunciada cresta sagital.

Macho de Lobo marino de California (Zalophus californianus). Fotografía: Jackeline Perez Cosío. Archivo CONANP.

 

Esta especie es altamente gregaria, es decir, que viven en grupos; se reúnen principalmente en sitios rocosos a salvo de potenciales depredadores como el Tiburón blanco.

Se reproducen en junio, julio y ocasionalmente parte de agosto, el periodo de amamantamiento inicia en agosto y se extiende por un año. iniciando el periodo reproductivo con el establecimiento de territorio por parte de los machos. Posteriormente las hembras arriban  para dar a luz a una sola cría y 20 días después se aparean nuevamente.

El lobo marino de California, se encuentra clasificada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie sujeta a protección especial.

Los organismos de esta especie es de un color grisáceo claro hasta cobrizo.

Hembra de lobo marino de California             (Zalophus californianus). Fotografía:              Jackeline Pérez . Archivo CONANP.

 

IMG_6509

Grupo de Lobos marinos de California (Zalophus californianus). Fotografía: Jackeline                    Pérez. Archivo CONANP.