Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)


El Tiburón blanco es una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada, ya que presenta un bajo potencial reproductivo, una madurez sexual tardía y una lenta tasa de crecimiento por lo que a partir del año 2004, fue incluido en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), al estar considerado en este apéndice es menester de los países en cuyas aguas territoriales se distribuye y habita el desarrollar e implementar acciones para su conservación y monitoreo.

Es el depredador tope en la trofodinámica en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias).                                Fotografía Archivo CONANP

 

La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe se caracteriza por ser el único lugar en México que concentra tiburones blancos, siendo reconocida mundialmente como uno de los cinco puntos de mayor importancia para el avistamiento de esta especie. El papel ecológico del tiburón blanco en la reserva es de gran importancia ya que debido a su trofodinámica es una especie indicadora de la salud de los ecosistemas marinos; ya que se le encuentra como depredador tope en dos niveles de la red trófica; como juvenil alimentándose principalmente de peces óseos y cartilaginosos y siendo presa potencial de tiburones adultos; y como adulto alimentándose de mamíferos marinos como: lobo fino, lobo de california y elefante marino, así como de otros tiburones.

 

 

Esta especie alcanza una talla de hasta 6 m.

Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias).                             Fotografía Archivo CONANP

 

Acciones de conservación:

Con el financiamiento otorgado por la CONANP para el Programa de Monitoreo Biológico (PROMOBI) en su ejercicio 2015, se llevó a cabo el censo de la población de tiburón blanco en la Subzona de Uso Público “Tiburón Blanco” en la región Norte de la Reserva, con lo cual se obtuvo un registro de 305 individuos. Además, durante el mismo año se marcaron 4 tiburones con transmisores acústicos para determinar uso de hábitat dentro del Área, determinando que su desplazamiento se centra principalmente en las zonas de mayor agregación de Elefante marino del Norte, especie de Pinnípedo que compone gran parte de su dieta en la etapa adulta.

A continuación se muestran los mapas resultados del seguimiento acústico hecho a los 4 organismos seleccionados:

Los Mapas muestran el desplazamiento de este organismo por la porcón Noreste de la RB Isla Guadalupe.

Seguimiento acústico a “Gunther”. Imagen ECOCIMATI A.C., Archivo PROMOBI 2015 CONANP.

Desplazamiento de Tiburón blanco, restringido a las zonas conocidas como Rada Norte y Dos Arroyos en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

Seguimiento acústico a “Legend”. Imagen ECOCIMATI A.C., Archivo PROMOBI 2015 CONANP.

Esta hembra de Tiburón blanco, mostro una distribución más hacía la punta Norte de isla Guadalupe, extendiéndose desde la región conocida como Dos Arroyos hasta Punta Vela dentro de la Reserva.

Seguimiento acústico a “Negra”. Imagen ECOCIMATI A.C., Archivo PROMOBI 2015 CONANP.

El tiburón blanco conocido como "Squire", restringió sus movimientos a las zonas de Rada Norte y Dos Arroyos dentro de la RB Isla Guadalupe, áreas donde hay mayor concentración de su potencial presa, el elefante marino del norte.

Seguimiento acústico a “Squire”. Imagen ECOCIMATI A.C., Archivo PROMOBI 2015 CONANP.